S8. Actividad 3: Exposición de resultados.
S8. Actividad 2: Elaboración de presentación multimedia
S8. Actividad 1: Integración y redacción del informe final
S7. Actividad 3: Esquemas, mapas conceptuales o
diagramas
Es importante utilizar los flujogramas porque son
representaciones gráficas, las cuales empelan elementos geométricos los cuales
nos ayudan a representar secuencias de un proceso, de igual modo nos permiten
describir la secuencia y la interacción de las distintas etapas de un
procedimiento.
Los infogramas nos explican claramente los temas, al combinar
textos con imágenes es más nos ayudan a un mejor entendimiento del tema.
INFONOGRAMA
LICENCIATURA EN DERECHO
SESIÓN 7
ACTIVIDAD 2
Encuesta sobre preferencias
turísticas

Analicemos y comparemos las siguientes imágenes de las
pirámides poblacionales: ¿qué sucede con la base?, ¿qué nos dice eso? Si
tuviéramos que diseñar un proyecto tomando en cuenta la pirámide poblacional,
¿a qué sector de la población lo dirigiríamos para tener mayor impacto?, toma
en cuenta también la proyección al 2025 y 2050
Ø ¿Qué sucede con la base?
Va aumentando el número de personas
Ø ¿Qué nos dice eso?
Como van avanzando los años, la población va
aumentando en el rango de edad 0 a 34 años, y lo que es de esa edad va
disminuyendo, aunque en la gráfica de 1950 – 2015 los adultos 50 a 84 años van
aumentando.
Ø Si tuviéramos que diseñar un proyecto tomando en
cuenta la pirámide poblacional, ¿a qué sector de la población lo dirigiríamos
para tener mayor impacto?, toma en cuenta también la proyección al 2025 y 2050
Yo diseñaría
el proyecto tomando en cuenta los rangos de edades de 65 a 84 años, y también
tomaría los rangos de 0 a 24 años.
Elaboremos un reporte sobre la evolución de la
población en México a partir de las imágenes presentadas
Ø ¿En qué año se registran más menores de 20 años?
En
1950
Ø ¿En qué momento la mayoría de la población tendrá
más de 60 años?
En el año 250
Ø ¿De qué nos habla eso?
Como
va avanzando los años, va llegar un momento donde va a ver más personas mayores
que menores, esto es debido a la sobrepoblación de las personas.
S7 ACTIVIDAD 1
Actividad 1 Análisis de
datos recabados
¿Cómo investigo, leo y escribo?
Cuando yo investigo un tema de algo que quiero
saber, lo primero que hago es buscar en Internet en el buscador de google, así
comienzo a leer la información que yo encuentro, si encuentro libros en línea
los guardo en mi computadora para leerlos y en base a esa información es como
yo comienzo a sacar conclusiones, si tengo dudas de que significa alguna
palabra que no entiendo la investigo en el diccionario, también lo que me ayuda
mucho con mis investigaciones es formular preguntas de mis dudas y sigo
investigando hasta que el tema me queda claro.
Ahora bien, para reconocer
nuestra manera de leer, extraer información y afrontar un texto, vamos a
realizar un pequeño ejercicio en el cual tendremos que resolver un reto:
Al empezar a tratar el tema de la
actividad S7 cada uno de nosotros leyó y trato de
comprender por si solo para obtener deductivamente una respuesta, al empezar a
trabajar como equipo fuimos escuchando el argumento de cada uno de nosotros, la
cual fue una grata sorpresa al ser tan semejantes en el orden de los nombres,
apellidos y platillos, a lo que yo diferí en los apellidos de las dos mujeres,
cabe mencionar que al comunicarnos pudimos llegar a una conclusión como
equipo en la cual dedujimos que:
Pamela Barrios- ensalada
Tina Vargas- estofado
Diego Rodríguez- pastel
Fernando Rios - ravioles
Llegamos a estas conclusiones cada uno
individualmente, después unificamos y llegamos a la misma conclusión, se me hizo
más fácil hacer una tipo tabla en borrador, conforme iba leyendo iba anotando
lo que consideraba importante y así saque las conclusiones.
ACTIVIDAD INTEGRADORA No.2
INFOGRAFIA
GRÁFICAS DE ENCUESTA A ASPIRANTES UNADM
GRÁFICAS DE PREGUNTAS
I.
Elabora una pequeña encuesta para algunos de tus
compañeros (mínimo 5, máximo 10). Deberás realizar preguntas tales como:
Edad:
Sexo:
Programa educativo de elección:
Nivel educativo:
|
1. ¿Qué logros has tenido durante el curso?
a) nuevos aprendizajes para redes de trabajo y apoyo
b) uso y manejo de la aula virtual
c) uso de las herramientas tecnológicas externas
d) gestión y administración del tiempo
e) otros
2. ¿Qué contratiempos?
a) falta de tiempo
b) desmotivación
c) desinformación
d) problemas tecnológicos
e) otros
3. ¿Qué retos has tenido que enfrentar?
a) incompatibilidad de horario con tus compañeros
b) exceso de trabajo
c) situaciones personales
d) enfermedad
e) otros
4. Señala con una X según corresponda (sí/no) haz
utilizado alguna de las herramientas o actividades antes del curso.
Herramientas o actividad
|
Sí
|
No
|
1.
Buscadores académicos
|
||
2.
Realizar una infografía
|
||
3.
Citar bibliografía en formato APA
|
||
4.
Crear un mapa conceptual
|
||
5.
Crear un mapa mental
|
||
6.
Utilizar Hangouts
|
||
7.
Almacenar información en google drive
|
||
8.
Hacer un blog
|
||
9.
Utilizar una aula virtual
|
||
10. Crear
un mapa de ideas
|
5. Señala con una X según corresponda (sí/no) en este
momento del curso, sabes utilizar las siguientes herramientas.
Herramientas o actividad
|
Sí
|
No
|
1.
Buscadores académicos
|
||
2.
Realizar una infografía
|
||
3.
Citar bibliografía en formato APA
|
||
4.
Crear un mapa conceptual
|
||
5.
Crear un mapa mental
|
||
6.
Utilizar Hangouts
|
||
7.
Almacenar información en google drive
|
||
8.
Hacer un blog
|
||
9.
Utilizar una aula virtual
|
||
10. Crear
un mapa de ideas
|
6.
¿Consideras que la información que te ofrece el aula
virtual contribuye a potencializar tus aprendizajes para formar parte como
futuro estudiante de la universidad?
a)
si
b)
no
¿Por qué?___________________________________________
ANÁLISIS
En
base a la información recabada, en mi encuesta lo que puedo observar es que la
mayor parte de los aspirantes son mayor de 20 años y cuentan con una
licenciatura trunca, y escogieron la carrera de derecho.
Creo
que el reto más grande de estudiar en línea es el tiempo ya que observando mi
grafica los contratiempos han sido la falta de tiempo en este caso es porque la
mayor parte de los aspirantes trabajan, son amas de casa, es escaso el tiempo
que se tiene para realizar las actividades, de igual manera en mi grafica se
puede observar que al principio desconocían de las herramientas tecnológicas
ellos no habían interactuando con esas herramientas pero como fue avanzando el
curso propedéutico que nos imparte la UNADM todos aprendieron a utilizar esas
herramientas.
Mi
conclusión es que la UNADM nos ofrece las herramientas para poder
desarrollarnos profesionalmente, por su modalidad que es a distancia nos vuelve
más autónomos y nos ayuda a desarrollar diferentes capacidades a comparación de
un estudiante que solo asiste a un aula todos los días, que solo espera ordenes
de un profesor, en este programa que nos ofrece la universidad a distancia
nosotros tenemos que resolver por nuestra propia cuenta, nuestras dudas, y nos
ayuda a interactuar de cierta manera con las herramientas tecnológicas.
IDEAS FUERZA
¿QUÉ ES UNA IDEA FUERZA?
IDEAS FUERZA DE MI TEMA DE INVESTIGACION
3 Ideas fuerza
1.- Toda actuación profesional en el ámbito
médico-sanitario, sea público o `privado, requiere con carácter general y
dentro de los límites que se fijen por vía reglamentaria, el previo
consentimiento informado del paciente.
2.- Sanciones sin perjuicio de la responsabilidad
penal o civil que pudiera corresponder, los incumplimientos de las obligaciones
emergentes de la presente ley por parte de los profesionales y responsables de
los establecimientos asistenciales constituirán falta grave, siendo pasibles en
la jurisdicción nacional de las sanciones previstas de la ley.
3.-Legitimacion establece que se encuentran
legitimados para solicitar la historia clínica
a) El paciente y su representante legal
b) El conyugue o la persona que conviva con
el paciente en unión de hecho, sea o no de distinto sexo según acreditación que
determine la reglamentación y los herederos forzosos, en su caso, con la
autorización del paciente, salvo que este se encuentre imposibilitado de darla.
c) Los médicos y otros profesionales del arte
de curar cuando cuenten con expresa autorización del paciente de su
representante legal.
A dichos fines, el depositario deberá
disponer de un ejemplar del expediente medico con carácter y garantías que las
debidas al original.
Asimismo podrán entregarse, cuando
corresponda, copias certificadas por autoridad sanitaria respectiva del
expediente médico, dejando constancia de la persona que efectiva la diligencia,
consignando sus datos, motivos y demás consideraciones que resulten menester.
Actividad 3 S6
Encuestas hechas en Google Drive con sus respectivas gráficas
Url de mi encuesta https://goo.gl/forms/mGjsoVifYmCeCg7v1
Pregunta 1
Pregunta 2
Pregunta 3
Pregunta 4
Pregunta 5
Pregunta 6
Pregunta 7
Pregunta 8
Pregunta 9
Pregunta 10
Pregunta 11
Pregunta 12
Pregunta 13
Actividad 2 S6
El objetivo de esta
entrevista es conocer un caso que sucedió en este hospital, de una mujer que
estaba embarazada, a la cual se le brindo la atención medica en cuanto a las consultas médicas pero cuando se llegó
el día de su parto se le negó el servicio médico, el servicio de ambulancia por
parte del hospital.
Debido a que es reciente su
caso no nos permitió realizar la grabación, ya que cuando se realizó la entrevista
ella revive los hechos en su memoria, se alteran sus emociones, por eso decidí
solo transcribir la entrevista, más que nada para respetar la privacidad de la
persona y porque ella lo decidió asi.
Nombre: Laura Villegas
Edad: 28
Sexo: Femenino
Nivel de estudios: Preparatoria
Ocupación: Ama de casa
1.- ¿Le atienden normalmente a la hora cuando tiene
cita médica?
No
2.- ¿Cuánto tiempo espera normalmente para que le
brinden la atención?
Una media hora
3.- ¿Cree usted que el médico le dedica el tiempo que
usted necesita?
No, porque la mayor parte
del tiempo tiene prisa
4.- ¿Tiene confianza de contarle al médico de contarle
todo lo que usted necesita?
No, porque no me brinda esa
confianza
5.- ¿Durante la última visita a su médico de cabecera,
cree usted que hubo muchas interrupciones (visitas, llamadas de teléfono etcétera)
mientras le estaban atendiendo?
Si, sonaba seguido el
celular del médico, y me decía permítame un momento se salía, y se tardaba en
regresar.
6.- ¿Cree usted que su médico se preocupa por
aclararle todas las dudas sobre su enfermedad?
No
7.- ¿Ha tenido dificultades para ser atendido por un
especialista?
Si
8.- ¿Ha tenido en alguna ocasión, la necesidad de ir
aun medico particular, por no recibir la atención medica que necesitaba en su
centro de salud?
Sí, porque ya no me
quisieron atender porque las fichas ya se habían terminado
9.- ¿Ha necesitado en alguna ocasión atención urgente
durante los últimos 6 meses?
No
10.- ¿En ocasiones es necesario asistir a la consulta
del médico sin tener cita, ya sea por motivos de urgencias o enfermedades
imprevistas, ¿Cómo valora usted la organización que tiene su centro de salud
para estas situaciones?
La organización es mala,
porque tienes que esperar mucho tiempo para que te den una ficha, las
enfermeras no respetan el orden al final esperas horas y horas y revuelven las
fichas los que llegaron al último pasan primero o viceversa.
11.- ¿Cuando tiene que resolver algún trámite o
problema administrativo (cita ) en su centro de salud u hospital, ¿ cree usted
que el personal administrativo pone interés en ayudarle?
No, te reciben de mala
manera, te hacen el trámite con mucha lentitud.
12.- ¿Cree usted que su centro de salud u hospital
cuenta con el personal y los medios necesarios para atender a la población?
No
13.- ¿Cómo valora usted la profesionalidad del
personal que trabaja en su centro de salud?
Mala, las enfermeras son muy
déspotas, si les pides que te apliquen una vacuna se molestan, el doctor igual
se enoja si ve que hay mucha gente para pasar a consulta.
14.- ¿Cómo calificaría el trato humano que recibe de
parte del personal sanitario de su centro de salud, hospital o consultorio?
Malo porque no te reciben
bien, te ven feo
15.- ¿Cómo describiría en general la calidad de la atención
que recibe en el centro de salud, hospital?
Mala
16.- ¿Según su experiencia, si tuviera que elegir una
sola cosa que se debiera mejorar en el centro de salud ¿Qué elegiría?
Mejor organización, contar
con médicos que estén preparados para atender a los pacientes y que sean
capaces de ponerse en el lugar del paciente, uno ya se siente mal y llegas a un
lugar donde te van ayudar a sentirte mejor, y se siente muy feo que llegues y
te traten como si fueras un animal o peor que eso.
17.- ¿Qué ocurrió la última vez que acudió al centro
de salud u hospital?
Lo que paso fue que si me
dieron las consultas durante el periodo de mi embarazo, pero cuando llego el día
en que mi bebe nacería resulta que se tardaron horas en atenderme, me abrieron
la puerta de urgencias y me dijeron que si me atenderían que no me preocupara
que regresara a mi domicilio y cuando estuviera sangrando regresara, seguí las
indicaciones del médico en turno, cuando comencé a sangrar regrese al hospital
y de nuevo se tardaron mucho tiempo en atenderme para cuando me abrieran la
puerta de urgencias me pusieron una bata y me revisaron el doctor en turno dijo
que efectivamente mi bebe ya estaba a punto de nacer pero que él no me podía atender
porque según él no era un ginecólogo era pediatra, me mando a otro hospital, me
negó el servicio de ambulancia, me dijo que tenía que irme por mis propios
medios y así fue mi mama la única persona que me acompañaba me llevo de la mano
, pero hubo un momento que ya no pude eran las 3:00 am a esa hora donde iba
encontrar un taxi así que ya no aguante más y por culpa de ese hospital mi bebe nació en
la calle, no me quisieron recibir en el hospital siendo que yo lleve todo el
control de mi embarazo en ese hospital. Unos policías que iban pasando en su patrulla
me auxiliaron pero mi bebe ya había nacido, ellos se encargaron de llamar a un
ambulancia y me trasladaron a otro hospital uno que esta por Naucalpan, y hay
me indican que mi bebe está en muy malas condiciones que está infectado, que no
puede respirar bien, las consecuencias de que mi bebe nació en la calle es que
se le desarrollo asma y una enfermedad en su piel.
18.- ¿Cuál fue su primera impresión al acudir a las
instalaciones del centro de salud u hospital?
Creí que si me iban atender
19.- ¿Conoces el termino de negligencia médica?
Si
20.- ¿Conoces
alguna ley que te proteja de una negligencia médica?
No la conozco hasta el momento porque no se
hizo justicia ante la ley por lo que me paso.
21.- ¿Cuál
crees que sea la solución para disminuir la negligencia médica?
Capacitar al personal para que tengan un
mejor trato a las mujeres embarazadas, y sean humanos tanto como enfermeras y médicos.
22.- ¿Cuál
es su opinión sobre el hospital?
No es un buen hospital porque me echaron a la
calle pero que a un animal, cuando yo más necesite de su apoyo, por parte del médico
en turno si no podía ayudarme me hubiera dejado tener a mi bebe dentro del
hospital y no en la calle.
23.- ¿Recomendaría
el servicio que se brinda en el hospital amigos o familiares?
No lo recomendaría
24.- ¿Cómo
evaluaría la atención medica que brindan los médicos y las enfermeras?
Mala, porque para comenzar las que llevan tu
chequeo de embarazo son las enfermeras, los doctores no están presentes ni para
supervisar que es lo que están haciendo.
25.- ¿El
hospital da servicio las 24 horas todos los días?
No claro esta porque en mi caso no me
atendieron como debió ser.
26.- ¿Cuenta usted con el seguro popular?
Si
SEGUNDA VISITA AL HOSPITAL
Actividad 1 S6
Observación, visitas, recorrido y diario
de campo
Negligencia medica
REGISTRÓ DIARIO DE CAMPO
Nombre del observador: Adriana Nataly Montes de Oca Martínez
Lugar: Huixquilucan
Hora: 3:00 pm
Fecha: 15 de Agosto del 2017
Ciudad: Estado de México
Temática: Negligencia Médica
ESTRUCTURA DIARIO
1.-DESCRIPCION
Llegando al Hospital
ciudad de la salud de la mujer Huixquilucan, comenzamos con las observaciones,
me encuentro en la sala de espera donde se da consulta a los pacientes, lo que observo es que hay
señoras embarazadas esperando pasar a consulta con su médico ginecólogo, lo
primero que note es que se tardan mucho tiempo en atender a las pacientes que
van llegando, observe que las encargadas de dar atención medica en este caso en
las consultas son las enfermeras, el hospital al parecer carece de doctores
preparados en el área de ginecología, al preguntar a varias pacientes me
confirman que las enfermeras son las que le dan atención al paciente.
Me dirijo a la sala de urgencias para verificar
que exista un medico preparado para dar atención medica al paciente, estoy
observando, en esta sala del hospital pasa el tiempo en efecto llegan pacientes
que necesitan la atención, pude observar que de igual manera tardan bastante
tiempo en atender a las mujeres embarazadas con urgencia, las enfermeras son
las que se dedican dar atención médica a las pacientes. Compruebo que el
hospital carece de doctores, es el turno de la tarde no he visto pasar ni un
médico con el cual yo pueda concretar una entrevista.
Lo que puedo observar es que el hospital cuenta
con los recursos para ser un buen hospital, tienen agua, luz, drenaje, servicio
de ambulancia, personal de seguridad.
2.- Interpretación
El hospital carece de personal preparado para
atender a las pacientes embarazadas, la mayoría son enfermeras las que brindan
el servicio.
El hospital cuenta con ambulancias pero no
cuenta con el servicio las 24 horas, solo da servicio antes de las 9:00 pm y de
lunes a jueves.
El hospital cuenta con todos los servicios
agua, luz, drenaje, pero no cuenta con las herramientas suficientes para
atender un parto si es cesárea.
El hospital no da servicio los viernes,
sábado y domingo por la madrugada, ya que no cuenta con el personal capacitado
para atender una emergencia. Cuando en sus horarios establecidos indican que si
atienden en esos días.
3. CONCEPTUALIZACIÓN
Las enfermeras son especializadas
en el área obstetra encargadas en la atención del parto normal, como son
especializadas en esta área están autorizadas para recetar medicina a los
pacientes es por eso que ellas atienden en los consultorios a las mujeres
embarazadas, pero ellas no están preparadas para dar atención en caso de que se
presente un parto.
En cambio, el ginecólogo es
un médico, ha cursado la carrera de medicina y ha hecho la especialidad de
ginecología y obstetricia, con lo cual está capacitado no solo para atender
todo tipo de partos, sino que puede hacer cesáreas, llevar el control de todo
el embarazo y tratar y operar todo tipo de dolencias ginecológicas.
4.- OBSERVACIONES GENERALES
No hay personal capacitado para atender un
parto los días viernes, sábado y domingo.
No cuentan con las herramientas suficientes
para afrontar un problema mayor.
En lugar de hospital parece un centro de
salud
El servicio es pésimo las enfermeras que
atienden, no tienen nada de empatía con las pacientes, siendo que en su
condición deberían darles un trato normal como a los demás pacientes.
Tardan mucho en dar un servicio si se trata
de una urgencia.
No cuentan con chófer a ciertas horas de la
noche para la ambulancia, siendo que es un servicio público.
Entrevista
Nombre: Genaro Gutiérrez Jiménez
Edad: 35
Cargo: Guardia de seguridad
1.- ¿Conoces el término negligencia médica?
Si
2.- ¿Haz sufrido negligencia médica?
No
3.- ¿Conoces alguna ley que te proteja de una
negligencia médica?
No
4.- ¿Cuál crees que sea la solución para
disminuir la negligencia médica?
Capacitar
mejor al personal
5.- ¿Cuál es su opinión sobre el hospital?
No dan
buen servicio a las pacientes
6.- ¿Recomendaría el servicio que se brinda
en el hospital amigos o familiares?
No lo
recomendaría porque este hospital tiene muchas fallas
7.- ¿Cómo evaluaría la atención medica que
brindan los médicos y las enfermeras?
Están
mal porque dejan mucho tiempo en espera a las pacientes
8.- ¿Cómo evaluaría el comportamiento del resto
del personal?
No se
toman enserio su trabajo, me refiero a las enfermeras y algunas doctoras
nosotros los guardia de seguridad solo seguimos órdenes.
9.- ¿El hospital da servicio las 24 horas
todos los días?
No solo
de lunes a jueves, los viernes, sábado y domingo el hospital se deslinda de
toda responsabilidad que pueda pasar en las urgencias.
10.- ¿La atención es exclusiva para los que
tienen seguro popular?
Si
únicamente para personas que tienen seguro popular, los que no cuentan con el
seguro no es atendido.
Actividad 3 S5
Actividad 2 S5
·
¿Cuán confiables son las fuentes?
Considero que las fuentes de investigación son
confiables porque en la actualidad podemos tener acceso a libros, tesis a un
sin fin de información.
· ¿En qué elementos nos apoyamos para
considerar que la información es o no confiable?
En los elementos que me apoye fue en los buscadores
que se nos recomendó, ya que estas páginas son muy confiables en este tipo de
buscadores podemos encontrar desde libros, artículos de revistas, tesis y toda
esta información está debidamente documentada.
·
¿Es necesaria más información?
Si es necesario más información porque esto solo es
una parte de esta investigación, es necesario seguir investigando más a fondo
ya que es un tema muy extenso.
Conclusión
Actualmente en los buscadores podemos encontrar un sinfín de información,
la cual nos hace posible informarnos y nos da la oportunidad de elegir,
clasificar la información y así poder complementar nuestro trabajo de investigación,
y que al investigar en las páginas web les hacía falta los videos y diagramas
en este caso considero que la información es más clara porque se complementa
una con otra.
Investigación, gestión y búsqueda de información
Para
llevar a cabo la investigación relacionada con mi tema “Negligencia médica”
busque en el buscador google académico, utilice varias palabras claves como
aspectos legales en negligencia médica, derecho penal en negligencia médica, dolo
civil y dolo penal en negligencia médica.
Al
mostrarme los resultados tuve que indagar en el sin fin de información que me encontré
en el buscador, no fue fácil, hay muchísima información de mi tema tuve que
leer revistas, tesis de estudiantes de derecho de la UNAM, tuve que buscar información
que fuera confiable busque incluso en la página de la CONAMED.
Estos
son las fuentes de información en las que me apoye
Página web
1.-Responsabilidad civil medica
2.- Garantía de los
derechos humanos paciente
3.- Responsabilidad de profesionales de salud
Videos
1.- Delitos cometidos por servidores públicos
2.- Homicidio culposo por negligencia medica
3.- Elementos constitutivos
Diagramas
Negligencia medica
Negligencia medica
Responsabilidad
y culpabilidad penal
FICHA BIBLIOGRÁFICAS
Buscador: Google Académico
Texto 3: “La conducta profesional de los médicos ha sido
objeto de interés sociológico desde hace varias décadas. Sorprende, por ello,
que las herramientas de esta disciplina no se hayan enfocado en uno de los
problemas más álgidos que forman parte de la agenda ciudadana en nuestros días:
la violación de los derechos humanos y reproductivos de las mujeres en los
servicios de salud. Se trata de un problema social que diversas instituciones
académicas y de gobierno han comenzado a visibilizar, dada la magnitud que ha
alcanzado en México y otros países, y al que las ciencias sociales no han
considerado en profundidad”. (Castro, 2014)
Título: Génesis y práctica del habitus médico
autoritario en México
Autor:
Roberto
Castro
Nombre de la revista:
Revista mexicana de sociología
Año: abril-
junio 2014
Buscador: Google Académico
Texto 4: “El
principal obstáculo que enfrenta la investigación en esta materia es la
conceptualización que suele hacerse de la misma, desde el campo médico, como un
problema básicamente de “calidad de la atención”. Sin duda en toda violación de
derechos de las mujeres en los servicios de salud hay un problema de calidad
pero el tema no se agota ahí. El predominio de esta errónea construcción del
problema explica la falla sistemática que han enfrentado las campañas por la
“calidad” de la atención y el reiterado fracaso de los esfuerzos de
“sensibilización” de los médicos, fracaso que a su vez se demuestra por las
estadísticas de la propia CONAMED”. (Castro & Erviti, 25 años de
investigación sobre violencia obstetrica en México, 2014)
Título: 25 años de investigación sobre
violencia obstétrica en México
Autor:
Roberto Castro, Joaquina Erviti
Nombre
de la revista: CONAMED
Año:
Enero-marzo 2014
Páginas:
37- 42
Buscador: Google Académico
Texto 5: “En el área penal sustantiva y adjetiva se
analizan conceptos como la imputabilidad objetiva y su aplicación en el área de
la salud; diversas doctrinas contemporáneas sobre la culpa y la responsabilidad
legal médica; aplicabilidad de innovadores conceptos del Derecho Penal
Postmoderno, imputabilidad objetiva, daño desproporcionado, socialización del
riesgo, y otros en materia de Derecho de Daños; materia probatoria; comentarios
a vicios de la práctica procesal diaria. “ (Guevara, 2008)
Datos del libro:
Título:
Tratado de derecho medico
Autor: Rafael Aguiar Guevara
Año de
Publicación: 2008
Editorial: LEGIS
Bibliografía
Castro, R.
(2014). Genesis y practica del habitus medico autoritario en Mexico. Revista
mexicana de sociologia.
Castro, R., & Erviti, J. (2014). 25 años de
investigacion sobre violencia obstetrica en Mexico. CONAMED, 37-42.
Corte Estrada, L., & Garcia Torres, P. O.
(2002). La Practica Medica y sus Controversias Juridicas. Mexico: ECM
Latinoamericana.
Flores-Sandí, G. (17 de Enero de Junio de 2006). Google
Academico. Obtenido de SciELO - Scientific Electronic Library Online:
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0001-60022006000200008&script=sci_arttext&tlng=pt
Guevara, R. A. (2008). Tratado de derecho medico.
Mexico: LEGIS.
López, D. I. (2001). Aspectos legales y éticos
del Consentimiento. Mexico: Dobler LIF.
ESTRUCTURA DE LA
Tema: Negligencia
médica en el de sector salud publica
Objetivos:
Conocer casos de negligencia médica en
el sector público, y como respaldarse de manera legal ante una situación así.
Esquema
de trabajo:
Negligencia
médica es el acto en que incurre un prestador de servicios de salud cuando al
brindar sus servicios incurre en descuido de precauciones y atenciones
calificados como necesarios en la actividad profesional médica o sea que se
puede configurar un defecto de la realización del acto o bien una omisión. Se
habla de negligencia cuando a pesar del conocimiento de lo que deber hacerse,
no se aplica y se provoca un daño. Podemos considerar un gran número de
posibilidades entre las que se incluyen todos los registros defectuosos en las historias
clínicas, inobservancia de las normas oficiales y la ley general de salud, la delegación
del cuidado del paciente a personal no calificado o sin suficiente preparación,
el abandono del paciente o vigilancia deficiente del paciente de acuerdo a sus
condiciones clínicos. Someter al paciente a tratamientos no sustentados.
Problemática
Un
error por parte del hospital provoca la muerte así como daños irreparables en
un paciente, lo cual causa pena y tensión económica en la familia del afectado.
Justificación
Esta investigación
es para conocer los diferentes casos de negligencia médica en este tipo de
servicios de salud público, ya que existen personas de bajos recursos en donde
su económica no alcanza para sustentar los gastos de un hospital privado y se
ven en la necesidad de acudir a este tipo de instituciones donde muchas veces
son discriminados y no se les da la atención adecuada. Esta investigación va
dirigida para este tipo de personas, para saber que se debe hacer en este tipo
de situaciones, las personas que hemos sido víctimas de negligencia médica
desconocemos que existen derechos y la ley nos ampara.
Marco teórico
Mala práctica
médica entendida como actuación incorrecta en el ejercicio de la profesión
medica capaz de provocar daño al paciente. (Hernández, 1999, p.58). El reconocimiento
del derecho a la vida, tanto por la doctrina nacional como extranjera está
concebida como esencia, vital y fundamental y en ese sentido, Alegre y mago (2007,
p.14) expresan que la vida es el mayor bien que goza el ser humano, es un
derecho que no puede verse afectado en ningún caso por razones ajenas a su
propia voluntad, la vida tiene un valor previo y superior a todo sistema
constitucional de derechos.
A
pesar de la posibilidad fáctica de la comisión de un hecho que atente contra la
vida y la salud de las personas como son los casos de negligencia médica, se
considera que esta falta previsión y protección contraviene el respeto y la
garantía de los derechos humanos, como conquista del mundo de hoy, como
reconocimiento en el modelo de Estado social y democrático de Derecho.
PELÍCULA ELEGIDA ERIN BROCKOVINCH
Yo elegí
esta película porque trata de una mujer que es madre soltera de tres hijos, la
cual se enfrenta ante esta situación no tiene trabajo, sufre de un accidente de
coche en el cual pierde el caso, debido a esto ella comienza a trabajar en el
despacho del abogado el cual llevo su caso del accidente. A raíz de esto
comienza a investigar un caso que le llama la atención y va descubriendo la relación
directa entre las enfermedades del cliente y la contaminación del agua producida por las
perforaciones de una compañía de gas y electricidad buscando en la documentación se encuentra con
que en efecto se ha detectado la presencia de cromo hexavalente y que la contaminación
alcanza una milla.
Problema: Problemas de salud
debido al consumo de agua en los habitantes
Objetivo general: Pagar los
daños de inmuebles y salud a los habitantes afectados
Objetivos específicos: Como se
puede ayudar a los afectados
Indemnizar a los afectados
Observación: La existencia de
diversos tipos de cromo, algunos de ellos inocuos para la salud, pero que hay
uno, el cromo hexavalente que crea todo tipo de problemas de salud y que además
se introduce en el ADN, por lo que se transmite a los hijos.
Hipótesis: Debido a que las
personas desconocían esta sustancia se encontraba en el agua, la empresa PG&E
tendrá que pagar los daños causados en los inmuebles y salud de los habitantes.
Experimentación: Ella misma
se dedica a recoger muestras de arroyos y pozos, así como de animales muertos,
que se encuentran en la región dañada.
Resultados: La indemnización
concedida a los demandantes de Hinkley contra la PG&E fue la de mayor
cuantía de las demandas de acción directa de la historia de Estados Unidos.
ESTUDIO EN ESCARLATA
Arthur Conan Doyle
La historia nos cuenta como Sherlock Holmes, su
compañeros de piso resuelven un caso que los demás detectives en un determinado
momento les parece imposible de averiguar. Todo comienza cuando el doctor Watson
llega a Londres y el busca a alguien con quien compartir piso y conocer a
Sherlock Holme. Un día ocurre un asesinato y Holmes y Watson acuden
inmediatamente al lugar del crimen. En cuanto llegó Sherlock Holmes, y sin
perder ni un momento, comenzó a recabar pistas y a hacer preguntas.
A la mañana siguiente Holmes sigue a hombre del que tiene
motivos para pensar que es el asesino pero se le escabulle siempre. Mientras
los demás detectives seguían pistas falsas, Holmes era el único que seguía la
pista que él consideraba certera, y cuando sucedió una muerte que a todos les
extrañaba y les desconcertaba a Holmes le servía para encajar todas las pistas
en su sitio.
Finalmente,
Sherlock Holmes, casi como por arte de magia, hace que suba a su piso una
persona y delante de sus amigos los detectives y del doctor Watson y sin que la
persona sospeche nada la arresta diciendo con toda certeza que es el asesino.
Luego al asesino lo llevan a tomar declaración y el con toda la tranquilidad
les dice cómo y porque mato a las personas que mató.
Más tarde ya en
casa de John Watson y de Sherlock Holmes, este último empieza a contarle porque
sabía que el asesino era esa persona y todas la cosas que decía coincidían con
todas la cosas que el asesino contó a la policía.
En la lectura Sherlock Holmes,
era muy usual que la Policía Metropolitana de Londres, conocida como Scotland Yard, quedara en desventaja frente al
persuasivo detective, Sherlock Holmes, siempre criticaba los métodos aburridos,
rutinarios y burocráticos de
la policía, lo que él consideraba los hacía incapaces de pensar de manera
inductiva sobre los casos, y sin embargo, Holmes terminaba siendo el colaborador de
Scotland Yard.
Sherlock para
resolver el crimen se dedicó a comenzar con lo que tenían, el resultado de
un asesinato, de manera que razona analíticamente de atrás hacia adelante lo
ocurrido, algo que él denomina es su “virtud deductiva”,
de ahí comenzó a recorrer los alrededores de la escena del
crimen y se dio cuenta de las marcas de un coche, además de notar lo angosto de las marcas y deducir
que era un coche ordinario de alquiler. Luego fue al jardín, donde vio el
sendero lleno de huellas de pisadas, las cuales fueron una valiosa
señal para él, donde detalló que había dos tipos de pisadas. Y así fue escaneando minuciosamente todo lo
que tenía, la cara del muerto, las posibles maneras en las que pudo morir
(porque no había señal clara de violencia), por qué esa segunda persona mataría
a la primera y por ende quién pudo haber sido.
El
autor de los libros Sir Arthur Conan Doyle refleja el método de deducción y lo
divide en el aprendiz y el maestro, donde el aprendiz se basa en la lógica intuitiva,
es lento y por lo tanto no pone atención en los detalles como el maestro, también
se distrae fácilmente con situaciones o detalles reales pero que distorsionan
la realidad del caso.
El
maestro, al contrario del aprendiz utiliza mucho la observación, reflexión sin
dejar libre ningún detalle, es creativo y de rápido pensamiento, razonando y
usando los detalles en forma ordenada para convertirlos en racionales.
Conclusión: se comprueba las teorías e
hipótesis con información real recabada y con las pruebas reales y convincentes
del caso, es decir, con las declaraciones hechas por los implicados con la
verdad por delante.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Las
actividades que me impiden cumplir con mi compromiso académico es solo la cuestión
de las horas que cubro durante mi trabajo porque, las actividades que realizo
correspondientes a mi hogar como pasar tiempo con mi familia y ocuparme de las
actividades de limpiar mi casa, lavar y hacer de comer son actividades
sencillas que no ameritan gran esfuerzo y no impiden cumplir con mis objetivos
dentro la institución. La única alternativa de solución que yo veo es
conectarme la mayor parte del tiempo en lo que seria los fines de semana, esos
dos días yo podría cubrir las horas que pierdo por ir a trabajar entre semana,
esa será mi única alternativa de solución por el momento.
FODA
TEORÍAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE
HOWARD GARDNER
- ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
Inteligencia
interpersonal: Siempre tengo una imagen acertada de mí misma, así como la
capacidad de auto disciplina, comprensión y amor propio.
Inteligencia
interpersonal: Porque se distinguir y percibir el estado de ánimo de los demás
y responder de manera efectiva a dichas circunstancias.
- ¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Estoy
de acuerdo que la tecnología en este caso pueda ayudarme a desarrollar las
demás inteligencias, porque yo creo que todos los seres humanos contamos con
las ocho inteligencias solo que unos son más hábiles en unas y otros no, porque
el ser humano es capaz de todo.
- ¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
Todas
las inteligencias son importantes en esta modalidad a distancia porque cada
persona es distinta, cada persona va aprender a su propio ritmo y va
desarrollar habilidades hasta cierto nivel adecuado, lo que permitirá
desenvolverse en todos los ámbitos de la vida y desarrollar la capacidad para
enfrentarse ante esta modalidad.
- ¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo?
Estrategia
de organización. Esta nos va ayudar sobre todo a saber clasificar la
información porque está claro que cuando nos dejen una tarea de investigación
sobre cierto tema vamos a encontrar infinidad de información relacionada a
este, nosotros tendremos que aprender a clasificar y desmenuzar esta
información para poder entregar un trabajo de calidad.
Estrategia de
Elaboración. Esta nos va ayudar a integrar y saber relacionar la nueva
información que hemos aprendido con nuevos conocimientos.
Estrategia
de elaboración de textos: esta nos permitirá ser ordenados en la ordenación e
interpretación de las nuevas ideas así mismo vamos aprender a escribir de
manera correcta.
La
motivación, es un aspecto fundamental porque todos los que estamos en este
proceso estamos porque algo nos está motivando a querer terminar una carrera,
tal vez la motivación sea de unos conseguir un nuevo empleo, o unos la
motivación sea solamente la satisfacción personal.
Basada en las respuestas que emitiste en la
“Etapa 3: Perfil cognitivo”.
Planeación,
supervisión y evaluación.
CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LA LICENCIATURA EN DERECHO
IMPRESO
AUDIO
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JUEGO DE SIMULACIÓN
MAPA CONCEPTUAL
RETOS QUE NOS PLANTEA SER UN ESTUDIANTE EN LINEA
En la actualidad
el rendimiento académico es un aspecto importante que se combina con el desarrollo
de capacidades y habilidades a la hora de evaluar la calidad del aprendizaje en
el estudiante en línea. El uso generalizado de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en la realización de ciertas actividades
humanas, junto con su incorporación a los sistemas de educación, se ha
presentado como una fuerte tendencia que ofrece novedosos sistemas de
comunicación done el estudiante en línea
debe propiciar durante su desarrollo intelectual, una visión en donde las
nuevas tendencias y las competencias se coloquen como marco generacional,
basado en el auto aprendizaje.
El estudiante
siempre será protagonista, pero cabe recalcar que el estudiante siempre será el
único responsable del conocimiento adquirido sea la educación presencial o sea
a distancia. Porque tenemos que descubrir el uso de la tecnología para poder
interactuar con nuestros compañeros, así mismo el leer la información a detalle
para tener una buena comprensión ya que esto es parte de nuestro aprendizaje.
Al igual que la
administración del tiempo para poder así, desarrollar nuestras habilidades con
mayor facilidad, como expresarnos mejor de manera, escrita y verbal, otro punto
es el interesarnos por la búsqueda de información. Aunque contemos con material
de apoyo para realizar las actividades y un docente que nos guie durante el
curso, hay que tener bien claro que la responsabilidad de aprender es solo de
nosotros, porque muchos estamos acostumbrados a estudiar de manera presencial,
es un reto estudiar de manera virtual, ya que nuestro conocimiento es nuestra
propia responsabilidad, por eso tenemos que ser tolerantes con nuestro
compañeros y desarrollar la capacidad para comunicarnos por este medio, y
respetar los diferentes puntos de vista de cada uno, ya que cada cabeza es un
mundo y todos pensamos diferentes. Por eso hay que aprender a leer los mensajes
que los demás nos quieren dar a entender para no caer en este tipo de disgustos
interpersonal.
Lo importante es
no desviarse del objetivo, y tener un criterio amplio para poder asumir todas
las responsabilidades
NUBE DE PALABRAS
La UNADM es una institución que
nos da la oportunidad de seguir estudiando a personas como yo que no tenemos la
posibilidad de asistir a una escuela de manera presencial, su modalidad a
distancia implica ciertos retos como estudiante, como el aprender a respetar
tiempos de entrega de las actividades, así como respetar el reglamento escolar.
En este curso propedéutico espero
seguir aprendiendo mucho, ya que he aprendido a interactuar con las diferentes
herramientas que nos han servido para poder realizar las actividades
correspondientes, en esta actividad la cual se llama nube de palabras se
identificaron las palabras más importantes del texto modelo educativo.
CREACIÓN DE VOKI
¿Qué importancia tiene la redacción amplia y completa del perfil?
Es de manera indispensable al ser una modalidad a distancia, ya
que nuestro principal medio de comunicación es de manera virtual, es muy
importante dar a conocer un perfil completo donde se muestre nuestra información,
porque solo así nuestros compañeros conocerán aspectos básicos de nosotros como
nuestro nombre, nuestra edad, nuestros gustos, en donde vivimos, y de cierta
manera esto nos conlleva a saber cómo nos vamos a comunicar.
¿En qué forma el perfil nos permite conocer a nuestros compañeros?
El poder visualizar su información, como
su edad, en qué lugar viven, sus gustos, nos abre un horizonte amplio para
conocer más detalladamente a nuestros compañeros y poder intercambiar ideas de
manera virtual.
¿Cómo ayuda lo anterior para la construcción de una comunidad de
aprendizaje virtual?
Ayuda mucho ya que al
dar a conocer un perfil amplio de nosotros, nos ayuda a conocernos como alumnos
y así aportar ideas, habilidades, nuevos
PRESENTACIÓN EN GOOGLE DRIVE
En esta actividad fue muy interesante trabajar en equipo, ya que lo hicimos en Hangouts, donde conversamos y nos conocimos un poco mas. En lo personal me siento muy contenta el concluir con las actividades correspondientes, ya que fue algo laborioso, eso siempre sucede cuando no se conocen las herramientas necesarias y mas cuando no se dominan ciertos programas, pero al investigar me di cuenta que no era difícil, fue muy sencillo realizar la presentación en Google Drive y realizar la animación.
La organización y el apoyo por parte de mi equipo siempre estuvo presente, lo mas importante es que llego al objetivo de la actividad.
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